Full Details for Lot 51
 

Previous LotNext Lot
Please hover your mouse over photo for larger magnification

Auction 759, Lot # 51

DI - J. A. M.
México Peligra, Si Agustín I. No Se Corona.
"Americanos: hoy es el día plausible para la gran Tenoxtitlan: hoy es el día grande en los fastos de la historia del Septentrion: hoy es cuando han sido atendidos por el Eterno los votos de la parte escogida de la Capital del Imperio: y hoy es por fin el día en que por colmo de nuestra felicidad, hemos proclamado al Heroe de Iguala Emperador de la Nación...El Hablador de las cuatro palabras al Generalísimo, u otros habladores de igual calaña cuyos nombres reservo porque los empleos que ocupan los hacen muy conocidos, no han de perder momento en seducir a los incautos, y procurar, ó color del bien de la Patria, poner trabas á los deseos de la parte sana del Pueblo...".
[México]: Imprenta Imperial, 1822.
Punto y surco de polilla, con pequeño faltante en margen izquierdo y rasgadura en margen derecho, con doblez en parte media de la hoja.
Documento, posiblemente de Mayo de 1822 en el cual se anuncia y se celebra la proclamación de Agustín de Iturbide como Emperador de México, antes de su Coronación formal el 21 de Julio del mismo año.
Para Mayo de 1822 la ambición de Iturbide de ser coronado era un hecho conocido. Tras la negativa que recibieron los diputados Mexicanos de los Príncipes Borbónicos de aceptar la Corona en Febrero, Iturbide, con los títulos de Generalísimo y Primer Regente, vería una ventana de oportunidad con la cual comenzaría sus maquinaciones para ser proclamado. La ruptura con el Congreso ya siendo evidente, y teniendo al grueso del Ejército y sus Generales (entre ellos Anastasio Bustamante, Luis Quintanar, Antonio López de Santa Anna, Vicente Filisola, etc.) y la aceptación general del pueblo, la proclamación era solamente cuestión de tiempo.
Finalmente el 18 de mayo un grupo de soldados de diversas guarniciones comenzaron a vitorear en la ciudad. El sargento Pío Marcha del regimiento de Celaya hizo tomar las armas a la tropa de su cuartel. El grupo se lanzó a la calle proclamando a Iturbide con el título de Agustín I. Parte de la población de los barrios de El Salto del Agua, San Pablo, La Palma y San Antonio Abad se unió al grupo. El coronel Rivero, a la sazón ayudante de Iturbide, irrumpió en el teatro e hizo proclamar al Generalísimo por la concurrencia.
El presente documento pertenece a ese inmediato movimiento que proclamaba y legalizaba a la fuerza de presión y gritos la proclamación de Agustín de Iturbide como Emperador. Ante la excitación popular, los diputados no pudieron más que pedir que el pronunciamiento se legalizase mediante un plebiscito. Mismo que Iturbide ganó en la sesión extraordinaria de la legislatura del 19 de Mayo, con dudosa legalidad, con sesenta y siete sufragios a favor y quince en contra.
"México Peligra, si Agustín I. no se Corona", es de los primeros impresos Mexicanos donde se anuncia la proclamación de Iturbide.
Estimado $38,000-45,000


Return to Catalogue    Lot Inquiry   


    |         

Back